martes, 5 de mayo de 2009

A los radicales de Rosario

a convención Nacional de la Unión Cívica Radical reunida en Mar del Plata ha puesto de manifiesto la recomposición del partido en todo el país y la fuerte revalorización que gran parte de la sociedad argentina está haciendo de sus valores constitutivos.
Allí se ha ratificado la voluntad de construir un Frente junto al socialismo y la coalición Cívica capaz de generar una alternativa que restablezca la democracia republicana, representativa y federal, que cuente con una sólida base programática, imprescindible para una construcción política duradera.
En Santa Fe, en septiembre de 2007 la inmensa mayoría de dirigentes, militantes y simpatizantes de la U.C.R. conformamos el Frente Progresista Cívico y Social y contribuimos en forma decisiva al triunfo electoral de Hermes Binner acompañado por nuestra correligionaria Griselda Tessio. Ello determinó un hecho histórico, el fin de más de 20 años de gobiernos justicialistas y el comienzo del cambio en la provincia. Sin embargo quienes detentan ilegítimamente la conducción partidaria se presentaron solos a las elecciones, resultando funcionales a la estrategia del continuismo y obuvieron menos del 3% de los votos.
Desde esa elección, en que aportamos al triunfo del Frente Progresista, el radicalismo de Santa Fe, en términos territoriales, es partido de gobierno en toda la provincia. Esto significa que 104 presidentes de comuna, una cantidad significativa de representantes por las minorías, 16 intendentes, más de 70 concejales y 15 legisladores provinciales son afiliados a nuestro partido. Nuestra gravitación se completa con la existencia de locales en todos los puntos de nuestra geografía y activas agrupaciones juveniles y universitarias.
Todo este potencial contribuyo al pronunciamiento electoral que acompañó mayoritariamente el pueblo radical y puso al desnudo la enorme confusión política de ese minúsculo conjunto de dirigentes que, sin el respaldo de los afiliados, todavía hoy detentan la conducción partidaria y utilizan ilegítimamente los símbolos partidarios. Para ello desconocieron las decisiones de los cuerpos orgánicos, anularon los mandatos de autoridades recién asumidas y realizaron una parodia electoral interna para consagrar una lista única para la dirección partidaria que nadie votó, precipitando al radicalismo hacia la crisis más grave de su historia.
En este contexto un conjunto de militantes radicales que participábamos en diferentes espacios internos, preocupados por la desmovilización, falta de debate, ausencia de propuestas y crisis de representatividad, decidimos coordinar nuestro accionar para lograr la pronta normalización del partido exigiendo la realización de elecciones internas y darnos a la tarea de fortalecer, particularmente en Rosario, el Frente Progresista Cívico y Social.

Ratificando que la vocación frentista del radicalismo no es nueva, sino que registra más de 15 años de búsqueda de coincidencias programáticas, presentaciones electorales conjuntas y experiencias de gobierno compartidas, con otras expresiones políticas, especialmente con el socialismo, hemos decidido participar protagónicamente en la lista del FPCyS.
Nuestra integración efectiva al Frente que conduce la intendencia de Rosario y que la ha llevado por el camino de su transformación, aún atravesando, como ahora, momentos de gravísimas crisis, tiene que ver con nuestra convicciones asentadas en la democracia social y en el pensamiento y en la práctica política de Raúl Alfonsín.
La integración de un candidato radical en un lugar de privilegio en la lista de concejales se da en un marco de notorio mejoramiento en el desenvolvimiento cualitativo del Frente, que por primera vez presenta a consideración de la ciudadanía de Rosario una nómina integrada por todos los partidos que lo constituyen.
El radicalismo está integrado en su totalidad al Frente Progresista y los personalistas que intentan usufructuar los símbolos del partido en virtud de decisiones judiciales que hacen a la conveniencia del justicialismo, contradicen el legado de Alfonsín y las conclusiones y el mandato frentista de la Convención de Mar del Plata.
Por estas razones, que significan la continuidad de las tradiciones históricas de nuestro partido y la consecuente observación de la línea política diseñada por las autoridades nacionales de la UCR, los abajo firmantes comprometemos todo nuestro esfuerzo militante para las elecciones primarias del 5 de julio próximo sosteniendo las listas del Frente Progresista Cívico y Social. En la elección para concejales de Rosario hemos propuesto para el segundo lugar de la nómina al correligionario Gonzalo del Cerro, Ex-decano de la Facultad de Medicina de la U.N.R. , de dilatada e intensa militancia partidaria comprometida con los valores éticos y los ideales de la Unión Cívica Radical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario